Blogia
Revista Contexto

La selva misionera sigue siendo el principal recurso de la provincia

La selva misionera sigue siendo el principal recurso de la provincia

Tiene propiedades medicinales y alimenticias que aún no fueron descubiertas. Hay zonas que registran 150 variedades de vegetales en una sola hectárea. El potencial turístico se vale de paisajes, de la flora y la fauna.

Posadas. El recurso más valioso de Misiones es la flora. La provincia tiene cerca de treinta mil kilómetros cuadrados y cerca del 35 por ciento de su territorio está cubierto por vegetación. Hay lugares donde se registraron alrededor de 150 especies en sola una hectárea. Y ese potencial, rodeados de cientos de atractivos se conjugan para hacer de Misiones una de las zonas con mayor oferta turística.

El turismo tradicional, el alternativo, el de aventuras y el ecoturismo son los pilares de esta provincia que tiene la intención de hacer de la actividad, una industria real. Se agrega la historia del hombre, aborígenes e inmigrantes, que ofrecen su rica experiencia definida como turismo cultural.

Los típicos caminos misioneros, la sacrificada historia de su gente, los cientos de saltos y cascadas, los árboles (no en vano bautizaron los guaraníes a esta zona como e yvyrá-retá, es decir, el lugar de los árboles), las actividades rurales y hasta los mitos y leyendas de un pueblo generoso se conjugan siempre para sorprender a propios y extraños, para hacer de Misiones una provincia turística.

La base, la esencia, está en la vegetación. Hasta hace poco, Misiones era sinónimo de selva, en todo el mundo. Pero la región, sus 29.800 kilómetros cuadrados, no quedaron ajenos a la deforestación para abrir ciudades o potenciar industrias. Y así comenzó a crecer.

Deforestación

La selva paranaense, o selva misionera, cubría a principio de siglo cerca de un millón de kilómetros cuadrados. En la actualidad, sólo cerca del cinco por ciento de la extensión original permanece en pie, y la mayor parte está en Misiones: pero alcanza sólo el 35 por ciento del territorio provincial.

En esa enmarañada masa de vegetación que es la selva misionera, se distinguen seis estratos, determinados de esa manera a partir de la altura de las especies vegetales. El de los emergentes o gigantes está conformado por árboles cuyas alturas oscilan entre los 30 y 40 metros; el de los árboles grandes, que sobrepasan los 15 metros; el de los medianos, integrado por árboles jóvenes que aún están en desarrollo.

Entre los estratos de vegetación más baja figuran el arbustivo, integrado por arbustos, enredaderas y helechos arborescentes, y el estrato herbáceo, conformado por aquellos vegetales que están al ras del suelo.

La biodiversidad de Misiones es muy variada. Los elementos que integran los cientos de ecosistemas se complementan entre sí y se constituyen en el sustento de todo lo que está vivo en la tierra colorada, mamíferos, insectos, aves, reptiles y toda la vegetación. Son el sustento también del agua, que nace sana y cristalina en el medio del monte.

Preservar... la vida

Preservar el monte será preservar la vida y toda posibilidad de desarrollo de esta provincia que en sí misma representa apenas el 0,8 por ciento de la superficie total de país y está unida al resto de la Argentina sólo por el 20 por ciento de su superficie (el 80 por ciento restante son límites internacionales).

La mayoría de las propiedades que celosamente guarda la selva misionera no fueron descubiertas todavía. Se cree que es un gran reservorio para áreas de importancia tales como la salud, la alimentación y hasta la industria textil.

Mientras tanto, todo ese conjunto de paisajes, historia, flora y fauna, de biodiversidad, está a disposición de todo el planeta.

21 comentarios

martin -

necesito saber como era la selva misonera antes de 1900 y si no la sabes aunquese no quedes como un fracasado y mandam fotos soy un chico de 12 años que quiere saber para un proyecto y aparte que te die l mail y eso quiere decir que no es una joda porque no soy gay

tobix -

ee hola soy tobi de 26 años y quiero saber como se llama la planta con punta roja responder plisss !!!

BB

Mily -

Me Guustaria Saaber De La Selva Misiionera La Deforestación..!

lourdes y silvina -

hola!nos parecio extremadamente interesante la informacion!nosotras estamos en contra de la papelera de san pedro!nos parece esencial y muy importante concientizar a las personas sobre este tema!sigan haciendo esto!misiones los necesita!

K-rito -

Esta muy buena la info... Lastima que no somos muchas las personas que nos interesamos x nuestro planeta... Muchas gracias

micaela -

hola q lindo q es la foto esta hermosa jaja

camila -

hola todo biennn
me alegro q tontas q son las q firman son unas luzzer
feas taradas estupidas creidas gatas malas chau besos

carolina -

quiero saber sobre el mara muchas gracias

f,fghgf -

necesito saber q animales predominan posadas

virginia -

quiero info de la selva misionera contestame pliss

emilia -

xfavor den lo q se les pida

marisa -

quisirea saber si pueden poner imagenes de los animales de la selva gracias

LucessitasLo+ -

kisiera xfis los animales q se encuentran en la selva misionera

camila -

respodanme cuales son las caracteristicas de las especies vegetales y animales de la selva misionera

fabian -

como hago para tener en micorreo estos paisajes tan ermosos?

ceci!!! -

holaa!!
nesesito bastante ii buen material de deforestacion de la selva misionera!!!
kntestn!!!
grax.

joaki -

todos son gays

joaki -

la mejor info

vivi -

quisiera informacion epecifica sobre la industria en la region de la selva mosionera

Raúl -

Micaela, necesito un correo para responderte: de todas maneras, acá tenés un link donde podrás encontrar más material, fijate: http://www.aventurasenlinea.com.ar/?seccion=6

Bueno, a las órdenes.

Micaela -

Holaa...me gustaria saver la vegetacion de la selva misionera.....respondamee por favor....

Chauu