Blogia
Revista Contexto

Encontraron en Andresito más de 30 mariposas no registradas en Argentina

Encontraron en Andresito más de 30 mariposas no registradas en Argentina Las investigaciones son de la estación biológica Yacutinga

El trabajo no concluyó pero ya relevaron unas 522 especies en la zona. De ellas, al menos 30 son registros nuevos en el país.

Comandante Andresito (Provincia de Misiones, República Argentina). “Los resultados son alentadores: en toda Europa hay sólo 400 especies de mariposas y en la reserva biológica de Yacutinga, en un estudio que aún no finalizó, ya encontramos 522; de ellas, al menos 30 son especies nuevas para la Argentina. Este estudio se realiza en la reserva privada Yacutinga y los resultados nos indican además, el buen estado de conservación de la selva, al menos en este predio”.
Ariel López está a cargo de la estación biológica de la reserva, un sitio de más de 550 hectáreas de superficie donde proliferan las plantas de palmitos y otros ejemplares añosos de la selva misionera, hábitat de la variadísima fauna misionera.
La reserva es objeto de numerosos estudios tanto de biólogos particulares, tesistas, estudiantes avanzados e, incluso, algunos laboratorios de reconocimiento internacional. Ninguno de los trabajos que se realizan acá están concluidos, aunque muchos de ellos ya van presentando resultados alentadores, como el de las mariposas y el de cría de carpincho, como un sistema de ayuda a la economía familiar a partir de dos ejes relacionados entre si: el control de maleza en los yerbales (los carpinchos se alimentan de esas malezas) y el consumo de carne o su venta, junto con el cuero, como una alternativa económica y una forma de controlar la población de estos animales. Y quizás el estudio integrador sea el inventario que también están realizando: quieren conocer todo lo que hay, tanto a la vista como en el interminable universo microscopio que también está presente.

Lepidópteros
El relevamiento de lepidópteros está a cargo de Exequiel Núñez, un reconocido especialista en la temática. Comenzó en 2002 y espera concluir a fines de este invierno. En su informe parcial sobre la investigación, Núñez recuerda que la observación tanto de mariposas como de aves se utilizan como indicadores del estado de conservación del ambiente y que las áreas de mayor riqueza lepidopterológicas están, entre las pocas relevadas, en Rondonia (Brasil), así como en el Parque Nacional de Manú y Reserva de Tambopata, ambas en Perú, con 1592; 1300 y 1234 especies.
En otras áreas relevadas, la riqueza es menor, como en la isla de Marajá, Amazonas (458 especies). En la Serra do Japi, Sao Pablo, se registraron 652 especies en ocho años de estudio y en el Parque Nacional Iguazú, en Brasil, se estima que hay 700 especies.
El relevamiento de lepidópteros en el refugio de vida silvestre Yacutinga, en la zona de influencia de Andresito, busca la información básica que puedan utilizar con fines de manejo y como complemento de la actividad turística, la principal actividad económica de la reserva. Las tareas proyectadas buscan información sobre uso de hábitat, estacionalidad y sitios frecuentes; estado de conservación del refugio (la presencia de algunas especies indican la salud del ambiente) y establecer el valor del área para la conservación de las mariposas.
La intención también es comparar los datos que obtengan con la información disponible de los Parques Nacional Iguazú y Provincial Urugua-í, además de elaborar las recomendaciones para la conservación y manejo del grupo en el área; identificar los recursos que pueden funcionar como atractivos para las especies en los senderos del refugio y capacitar al personal del predio en características de biología, estado de conservación y otros.

Resultados alentadores
Misiones tiene registradas cerca de 800 especies de mariposas (la mayor diversidad del país), seguida por Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Corrientes.
Las distintas campañas de este estudio tuvo lugar en meses y estaciones diferentes: hubo muestreos invierno, de fin de invierno, de primavera; de verano, de fines de verano. En los viajes, según su informe, Núñez observó especies correspondientes a todas las familias y subfamilias presentes en el país y como conclusión parcial, sostiene que el lugar es por ahora el más biodiverso en mariposas de los pocos que se inventariaron en la Argentina.
Esa situación podría surgir del buen estado de conservación de la selva, de su ubicación frente al río Iguazú y del Parque Nacional brasileño. “Sin embargo restan muchos ejemplares colectados por identificar aún; en especial las especies de la familia Hesperiidae” y estima que “la cantidad de especies superará ampliamente las 500”.

El relevamiento de la selva
La estación biológica Yacutinga comenzó a trabajar hace menos de un año, aunque hace más de cinco años que estudiantes y biólogos utilizan este reservorio como fuente de estudio. La propia Fundación Vida Silvestre impulsa distintos trabajos en la zona, con biólogos y estudiantes avanzados, además de los pasantes que vinieron durante el año pasado de Alemania.
El trabajo integral actual apunta al inventario de esta porción de selva misionera, un ex obraje donde explotaron la madera nativa, rodeado en la actualidad de chacras que, pero también, con el límite del ahora protegido río Iguazú y el propio Parque Nacional Brasileño Iguazú, ubicado enfrente.
“Antes de hacer un plan de manejo hay que saber qué hay acá y en qué cantidad. Estas preguntas se responden con investigaciones, que son las que estamos realizando”, explica un entusiasta Ariel López, el encargado de la estación.
La reserva está abocada a distintos proyectos, además del inventario, relacionados con el material conocido y desconocido que está en la zona, algunos a través de la Fundación Vida Silvestre.
“¿A qué aspiramos? A que sea un lugar de trabajo, de biólogos, donde los que lleguen al lugar vengan en principio con un fuerte concepto ambientalista pero además, que vengan con conocimiento de lo que pueden ver acá, que puedan comprender dónde están parados”.
Ariel llegó un día con su carpa; pidió permiso para instalarse a trabajar y proyectó la estación que hoy puede contener a seis personas cómodas, con un laboratorio bien montado e instalaciones sumamente cómodas, aunque todavía la luz eléctrica sea un sueño que podría llegar con las pantallas solares.
Sobre la marcha, con los trabajos encaminados, también van encauzando la organización general, donde por lo visto, el punto más importante pasa por concienciar a la gente de la zona que una reserva no es un balneario ni un lugar de recreación: “cuesta mucho hacer entender que sólo se puede entrar con autorización y que no se debe circular con vehículos y si es necesario que estos entren, deben hacerlo a muy baja velocidad porque esta es la casa del venadito o de un ave, o de una serpiente que cruza el camino y no se los puede molestar”, explicará Ariel López -el encargado, especializado en herpetología-, varias veces, durante los tres días que El Territorio estuvo en la reserva.

El hombre y el medio
En la estación, una serpiente ñacaniná va y viene a su gusto. Está liberada y es la mascota del refugio; se pasa la mayor parte del día debajo de la radio, el medio de comunicación, o recorre de una punta a la otra el escritorio de estudio, ubicado frente a los grandes ventanales, con una privilegiada vista hacia la selva misionera.
La serpiente eligió estos días ubicarse en uno de los estantes donde está parte de la primera colección de cráneos que se está realizando en Misiones, otro aporte de la estación. A un costado, el laboratorio cuenta con material de estudio y dos cascabeles que pronto serán liberadas, pero mientras tanto intimidan con esa música tan particular, cuando se sienten amenazadas.
Junto con Ariel, acá en medio de una compleja biodiversidad, Ángeles Rodrigué, estudiante del Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Caese) hace su pasantía y se lamenta porque muy pronto deberá volver a Buenos Aires. Son las dos únicas personas que por estos días trabajan en la estación biológica, aunque cada tanto siempre, alguien aparece.
Una de estas tardes, un grupo de jóvenes hombres de monte que se encargan de mantener los senderos y los trabajos en el campo, participaron de un breve curso de capacitación de manejo de serpientes.
Las elegidas para la demostración fueron las dos cascabeles, inmensas, respetables, peligrosas. La intención de los biólogos es hacer comprender a los pobladores de la zona que con los cuidados correspondientes, se las puede manejar sin tener la necesidad de matarlas, como lo hacen instintivamente los que se cruzan con ellas.
Temerosos y precavidos, con los equipos correspondientes, uno a uno fueron utilizando los bastones mientras escucharon las clase, sin despegar un solo instante la vista que vigilaba detenidamente los movimientos de estas cascabeles que intentaron huir hacia la selva, en todo momento.

A lo alto y a lo largo
El trabajo en medio de la reserva Yacutinga, acá, bien al norte de Misiones, continúa por estos días con el relevamiento integral de la herpetofauna, que con una idea más terminada sobre la variedad y la cantidad existente.
La selva no es heterogénea, insiste López. En esa variedad, explicó, hay que mirar a lo alto y a lo largo, para poder asociar, de acuerdo a la tendencia actual, “la biología de la conservación a la biología del paisaje. Con un concepto ecológico del paisaje que necesito definir para después analizar qué ocurre en ellos, qué especies hay, cuál es la dominante; recién después, con estudios más profundos, podremos salir a estudiar cómo se vinculan esos elementos entre si y porqué representan parches únicos”.
“Sabemos que en Sudamérica, a determinada altura, habitan ranas que nunca bajan a tierra; no tenemos ese trabajo así que con una adaptación de un trabajo de especialistas de Costa Rica, a nuestro presupuesto, a nuestras posibilidades para hacer un muestreo horizontal y vertical, emprendimos esa tarea que nos permitió colectar buen material. Ahora vendrá el despliegue de todo eso a gran escala, porque tenemos un montón de hectáreas, de paisajes, y hay que poner esas trampas que adaptamos y que funcionaron, y en unos tres años podremos tener una profunda idea de qué es lo que hay, darle relevancia a las características ambientales de cada ensamble de especies”.

3 comentarios

monica b -

solo un dia de adolecente me parecio a mi y mi abuela q vimos una clase de MARIPOSAS PLATEADAS la verdad es q estaban a una altura como de 2 pisos eran tan cordinadas y precisas para moverse juntas en grupo ovalado y de figuras cambiantes como si un sombra plateada como escamas plateadas se movian eran tan bonitas como con ganas de tocarlas de pronto bajaron tanto como 5 metros pero de repente fueron subiendo rapidamente y se alejaron pero a lo lejos se reflejaban con el sol ahora tengo dudas de q fue eso si a tan lejana distancia como tres o cuatro cuadras hacia arriba solo quiero saber si existen algunas asi?/

Jordan 5 -

Hello! I want to say thanks for an interesting site about a subject. I have had an interest in for a long time now. I have been lurking and reading the posts avidly so just wanted to express my thanks for providing me with some very good reading material. I look forward to more, and taking a more active part in the discussions here.

mr bean -

excelente trabajo, pero quien es ariel lópez? esta lleno de lópez por eso pregunto...................