Blogia
Revista Contexto

Editorial

La tele que nos ve...

Misiones es una de las regiones más reconocidas en el mundo, debido a sus atractivos naturales, donde las Cataratas del río Iguazú son las embajadoras de la zona.
No obstante, Misiones también se destaca por ser una de las provincias argentinas con mayor desigualdad social, prostitución infantil y extremos focos de indigencia, como también así por ser uno de los puntos fronterizos más “calientes” del país, temas que los medios de comunicación de alcance nacional no dejan pasar por alto.
El martes 1 de septiembre salió al aire en el programa Código Penal (América 2), un informe sobre el contrabando en la Triple Frontera.
Rolando Graña, conductor del ciclo y enviando a realizar el informe, reflejó en su nota como funcionan las organizaciones de “paseros”, encargados de transportar de costa a costa (Brasil- Argentina, Paraguay- Argentina) mercancías de lo mas variadas “…Acá nos podemos encontrar con electrónica hasta cigarrillos...”, comentó sintéticamente Dardo Gonzalo, jefe de la Prefectura de Iguazú, camino a detener en el medio del río a tres pasajeros sobre un pequeño barco de madera llamado “Picaflor”.
La actividad del contrabando es una de las prácticas ilegales más comunes en toda la zona, donde el punto de encuentro de los tres países (Argenrtina, Brasil y Paraguay) uno de los cruces críticos debido a su tránsito –clandestino- y a la falta de controles rigurosos.
Un pasero que logra ingresar ilegalmente cigarrillos de Paraguay hacia Argentina, produce una ganancia de 50 pesos diarios aproximadamente. Por otra parte, el contrabando de marihuana (estupefaciente más comercializado en la zona) maneja otros costos. Cruzar una “bolsa” de esta droga produce una ganancia de entre 20 y 30 pesos por cada paso. De igual manera, toda la mercadería destinada a cruzar el río ilegalmente debe sumar un total menor a los 7000 pesos, ya que de esta manera si son detectados por prefectura, el delito se considera como menor y simplemente son deportados a su país de origen.
Todas estas actividades en su mayoría se realizan durante la noche, ya que la única forma de detección con la que cuenta Prefectura Naval son los radares de sus embarcaciones. El tiempo de acción también es factor importante en una operación ya que en sólo cuatro minutos es posible cruzar el trecho en un bote a remo.
Prácticas como éstas que para la mayoría de los misioneros son conocidas y forman parte del folclore regional, para otros, el que viene de lejos y no trata con esta situación a diario, tiene la importancia, y le otorga el nivel de problema que el tema merece tener.
Una vez mas, un medio de comunicación debe tomar la posta y hacer abrir los ojos a las autoridades que parecieran, miran otro canal.

Renuncia

Internet es un interesante medio de comunicación por donde circulan escritos que sintetizan distintas líneas de opinión. O es el medio ideal donde se puede jugar, imaginar, o renunciar.
Un correo electrónico circula en estos días con la renuncia de un argentino anónimo que quiere dejar de ser un adulto. Si bien es un imposible, plantea reclamos que reflejan también la línea editorial de esta revista, la forma de pensar del grupo humano que da forma y vida a este medio de comunicación.
El texto dice así: Por medio de la presente presento mi renuncia irrevocable a ser adulto.
He decidido aceptar la responsabilidad de tener 10 ó 15 años nuevamente:
Quiero volver al colegio con mi guardapolvo bien planchado.
Quiero que mi perro me espere a la salida.
Quiero emocionarme al saludar a la bandera y cantar Aurora.
Quiero "tomar distancia" en la fila.
Quiero cantar la Marcha de San Lorenzo cambiando la letra:
Febo Asoma Punto y coma
Las chancletas de mi abuela son de goma
Y las mías Son de acero
Para darle mas trabajo al zapatero
Quiero volver a mi casa a comer las milanesas de mi vieja.
Quiero participar de los actos en la escuela, llevar la bandera.
Quiero hacer los deberes en la mesa de la cocina.
Quiero tomar la leche mirando El Chavo.
Quiero ir a jugar al pasaje de mi casa, por donde nunca pasa ningún auto.
Quiero que la puerta de calle nunca esté cerrada con llave.
Quiero ir al kiosco de la esquina a pedir golosinas y que luego mi papá las pague.
Quiero mirar dibujitos del pájaro loco en la tele.
Quiero esperar a mi viejo, llegar del trabajo, siempre con alguna sorpresa.
Quiero ir a hacer los mandados al almacén de la esquina y que el almacenero me de la yapa.
Quiero ver a mi vieja limpiando lo limpio, barrer la vereda y charlar con las vecinas.
Quiero que mi abuela me cuente viejos cuentos aprendidos en su país.
Quiero espiar a mi abuelo muy serio, arreglando zapatos.
Quiero pelear con mi hermano, porque lo quiero.
Quiero las largas tardes en el cine con mamá, mi papá y mis hermanos; y muchos sándwich de mortadela.
Quiero comer pizza de parado a la salida.
Quiero volver a la Colonia de Vacaciones.
Quiero jugar al carnaval y una "salvaje" guerra de bombitas de agua, de vereda a vereda, y el Corso del barrio y mi disfraz de pirata.
Quiero el circo en el baldío.
Quiero escuchar hablar con respeto del Doctor, de la Maestra porque "saben" más que uno.
Quiero que el vigilante de la esquina me mire cuando cruzo la calle.
Quiero mi bici, mis patines, las muñecas.
Quiero ir a mirar "pasar los trenes".
Quiero reunir a toda mi familia para mi cumpleaños.
Quiero la mesa grande de los domingos.
Quiero las cosas sencillas de todos los días.
Quiero irme a dormir sin pensar en mañana.
Quiero, en fin, que me devuelvan mi infancia, mi inocencia, mi esperanza, y por sobre todo mi PAÍS.

Bienvenido a Contexto

Todo parece indicar que estamos en las puertas de una nueva Argentina y si no lo estamos, nuestro deseo es tan fuerte que parece que lo fuera. Más allá de las ideologías partidarias, un nuevo Presidente genera expectativas en todos, máxime después de un período tan difícil y de tanta desesperanza como el que nos alcanzó en los últimos años.
Pero es tiempo de mirar hacia adelante, de construir, de apostar una vez más sabiendo que en esta oportunidad no podemos sentarnos a esperar sino que también tenemos que aportar lo nuestro.
En ese contexto, un grupo de jóvenes profesionales hacemos nuestro aporte, venimos a poner lo nuestro, en las puertas del nacimiento de una Argentina justa y para todos, como queremos que sea nuestro suelo a partir de ahora.
Si hay una reconstrucción nacional, Contexto quiere estar acá para reflejarlo y hacer su aporte, para contribuir a construir, para mostrar, para contar Puerto Rico y sus colonias, su zona de influencia.
Contexto nace hoy en Puerto Rico, da su primer paso con la firme intención de convertirse en el medio local de referencia y con el compromiso de reflejar todas las miradas sobre los acontecimientos que involucran a la comunidad.
Esta publicación viene a mostrar el contexto de los hechos, a interpretar acciones e inacciones, a promover el desarrollo y a impulsar las ideas constructivas de una comunidad que se destacó siempre por estar en constante movimiento; viene a traer a la memoria la historia viva de una ciudad todavía muy joven, a mostrar las costumbres y actividades curiosas y cotidianas de las familias tradicionales y de las que llegaron después, todas con la intención de hacer de Puerto Rico y sus colonias, su lugar en el mundo; a reflejar a través de sus propias palabras los sueños, anhelos y frustraciones de los estudiantes del Polimodal, mientras crecen y se interrelacionan con sus pares; viene a mostrar, a contar.
Este periódico complementará la información que difunden los medios colegas y aportará los suyos propios; pondrá sobre el tapete el contexto de los hechos que van marcando el rumbo y consolidando el destino de todos y cada uno de los que habitan en este pedazo de tierra colorada, cargada de historia y leyendas, de mitos, de trabajo y de esfuerzos.
A través de una alianza estratégica (para el sistema de distribución) con El Territorio, el medio de comunicación más importante del nordeste argentino, Contexto da su primer paso en el lugar donde quiere estar. Es un espacio destinado a la comunidad, de lectura y de reflexión, que se construirá con el aporte de todos, con la única intención de informar.
El sueño de millones de compatriotas es empezar a caminar una nueva Argentina. El grupo responsable de esta edición está convencido de estar frente a un nuevo tiempo y por lo tanto, como hijos de esta tierra que nos convirtió en profesionales comprometidos con nuestra idiosincrasia, venimos a hacer nuestro aporte.
Con responsabilidad, con el reflejo de las voces involucradas, con una postura clara y pluralistas, en defensa de los derechos humanos y de las reglamentaciones de organización vigente, Contexto viene a contar el Puerto Rico de los nuevos tiempos.
En esta empresa que nos embarcamos hoy tenemos claro que nos debemos a nuestros lectores, los únicos que consolidarán el éxito que salimos a buscar, pero que sabemos nuestro.