Blogia
Revista Contexto

Ataque tecnoterrorista

Por Diego Gómez

Informática. Puertoricoaldía.com.ar, la página de noticias de Puerto Rico estuvo sin funcionar varios días. Sus responsables aseguran que fueron “hackeados”. En el transcurso de esta semana volvieron con un rediseño.
La ausencia del ciberespacio, a lo largo de unos diez días, se debió a que la página de noticias del periodista Rolando Medina fue víctima de hackers, que imposibilitaron así su permanencia en la red.
Si bien esta página de Internet contiene información periodística tanto zonal, regional y nacional, su contenido está lejos de lograr herir susceptibilidades tan sensibles, capaces de activar mecanismos generadores de “cibercensura”, como lo sería en este caso en particular, prohibir la circulación de un medio de comunicación.
Otra de las hipótesis que analizó un grupo de expertos es la vulnerabilidad del sistema, que permite el ingreso de “tecnoterroristas”, tal la denominación que le dan los medios de comunicación de todo el mundo cuando años atrás un hacker, a través de un programa, paralizó temporalmente a la Internet, la red de redes.
Después del ataque, el sitio de Medina volvió remozado y con una leyenda debajo del nombre de la página que dice “De película. Quienes integramos el equipo de Puerto Rico al Día, le damos las gracias por habernos hecho sentir importantes. Fuimos víctimas de un sabotaje, por parte de un hacker, por lo cual estuvimos ausentes unos días. Pero hemos vuelto con más ganas de informar y reflejar los hechos de la Región de las Flores, de Misiones... de nuestra gente. Por vuestro apoyo, muchas gracias”.

¿Qué es un hacker? Hacker es la denominación que reciben las personas que cuentan con elevados conocimientos informáticos, capaces de manipular programas e, incluso, buscar fallas de seguridad para lograr penetrar y realizar su objetivo.
El o los hackers (existen hasta clubes, tan clandestinos como famosos) se ven motivados por las ansias de saber, adquirir conocimientos y divulgar la información obtenida. Otros grupos más extremistas afirman que su objetivo es liberar la tecnología de los controles del Estado y de la industria para ponerla al alcance de todos. Diferentes justificaciones para lo que en el campo legal es reconocido como ilegal mientras que en lo social es motivo de preocupación para los usuarios de este medio de comunicación.
Dentro de las cuatro categorías dentro del “mundo hacker” (novatos, estudiantes, crashers), la de “turista” es la más común, ya que insisten con sus pocos conocimientos hasta lograr entrar a un sistema y luego lo abandonan para hacer lo mismo con otro.
Si bien desde los años ’60 (momento que surgen como un movimiento tecnológico antisistema) hasta hoy en día, en numerosos casos se han ganado la admiración de diversos sectores, como por ejemplo cuando un grupo alemán publicó, posterior a su fraude, las cifras de contaminación nuclear posteriores a la catástrofe de Chernobyl, que el gobierno ruso guardaba bajo siete llaves, también son temidos aquellos que por ocasionar simplemente daños afectan la libre expresión y comunicación como en este caso en este caso en particular.
En la sociedad actual, donde la información es tan importante que se llega a pagar por ella, la privación caprichosa de este derecho por algún “turista” debe ser condenada tan severamente como lo sería en el ámbito real (este artículo se elaboró buscando información sobre los hacker, en Internet).

0 comentarios