Blogia
Revista Contexto

Varios

Ataque tecnoterrorista

Por Diego Gómez

Informática. Puertoricoaldía.com.ar, la página de noticias de Puerto Rico estuvo sin funcionar varios días. Sus responsables aseguran que fueron “hackeados”. En el transcurso de esta semana volvieron con un rediseño.
La ausencia del ciberespacio, a lo largo de unos diez días, se debió a que la página de noticias del periodista Rolando Medina fue víctima de hackers, que imposibilitaron así su permanencia en la red.
Si bien esta página de Internet contiene información periodística tanto zonal, regional y nacional, su contenido está lejos de lograr herir susceptibilidades tan sensibles, capaces de activar mecanismos generadores de “cibercensura”, como lo sería en este caso en particular, prohibir la circulación de un medio de comunicación.
Otra de las hipótesis que analizó un grupo de expertos es la vulnerabilidad del sistema, que permite el ingreso de “tecnoterroristas”, tal la denominación que le dan los medios de comunicación de todo el mundo cuando años atrás un hacker, a través de un programa, paralizó temporalmente a la Internet, la red de redes.
Después del ataque, el sitio de Medina volvió remozado y con una leyenda debajo del nombre de la página que dice “De película. Quienes integramos el equipo de Puerto Rico al Día, le damos las gracias por habernos hecho sentir importantes. Fuimos víctimas de un sabotaje, por parte de un hacker, por lo cual estuvimos ausentes unos días. Pero hemos vuelto con más ganas de informar y reflejar los hechos de la Región de las Flores, de Misiones... de nuestra gente. Por vuestro apoyo, muchas gracias”.

¿Qué es un hacker? Hacker es la denominación que reciben las personas que cuentan con elevados conocimientos informáticos, capaces de manipular programas e, incluso, buscar fallas de seguridad para lograr penetrar y realizar su objetivo.
El o los hackers (existen hasta clubes, tan clandestinos como famosos) se ven motivados por las ansias de saber, adquirir conocimientos y divulgar la información obtenida. Otros grupos más extremistas afirman que su objetivo es liberar la tecnología de los controles del Estado y de la industria para ponerla al alcance de todos. Diferentes justificaciones para lo que en el campo legal es reconocido como ilegal mientras que en lo social es motivo de preocupación para los usuarios de este medio de comunicación.
Dentro de las cuatro categorías dentro del “mundo hacker” (novatos, estudiantes, crashers), la de “turista” es la más común, ya que insisten con sus pocos conocimientos hasta lograr entrar a un sistema y luego lo abandonan para hacer lo mismo con otro.
Si bien desde los años ’60 (momento que surgen como un movimiento tecnológico antisistema) hasta hoy en día, en numerosos casos se han ganado la admiración de diversos sectores, como por ejemplo cuando un grupo alemán publicó, posterior a su fraude, las cifras de contaminación nuclear posteriores a la catástrofe de Chernobyl, que el gobierno ruso guardaba bajo siete llaves, también son temidos aquellos que por ocasionar simplemente daños afectan la libre expresión y comunicación como en este caso en este caso en particular.
En la sociedad actual, donde la información es tan importante que se llega a pagar por ella, la privación caprichosa de este derecho por algún “turista” debe ser condenada tan severamente como lo sería en el ámbito real (este artículo se elaboró buscando información sobre los hacker, en Internet).

Breves de Puertoricoaldia.com.ar

Expropiaron el predio donde
construirán el autódromo

Un predio de 300 hectáreas que a fines del año pasado fue declarado sujeto a expropiación por la Cámara de Diputados de la provincia, pasó a formar parte desde esta semana del patrimonio municipal, ya que la Justicia de esta ciudad dio curso favorable a la presentación que formularon los apoderados legales de la Comuna, quienes tras realizar el depósito del monto en el que fue tasado el predio, pidieron al juez Civil Itálico Humberto Lirussi, que concediera la posesión del terrero a la Municipalidad local. Una vez cumplida todas las medidas procesales, Lirussi dio curso favorable a la petición que formularon los abogados que actuaron en representación del intendente José Diéminger, quien ya fue notificado de la medida ordenada por el magistrado interviniente, igual que los propietarios del predio conocido como Loteo Seguín, quienes están radicados en la Capital Federal. Ajustándose a la cotización fijada por el Tribunal de Tasaciones de la provincia, las autoridades comunales depositaron 255 mil pesos de los recursos genuinos de la Municipalidad y, de esta manera, dieron el primer paso para incorporar al patrimonio comunal al último lote de estas características que existen en la jurisdicción municipal. El terreno tiene 284 hectáreas, de las cuales unas 230 todavía está cubierta por algunos árboles nativos. Tiene una excepcional vista al río Paraná, cuyas aguas la rodean en su límite oeste, y su ubicación dista unos dos mil metros de la principal avenida céntrica de esta ciudad. El terreno albergará a un complejo ecológico, turístico y recreativo que tiene proyectado la administración comunal, con la colaboración de la secretaría de Planeamiento de la provincia, como así al proyecto de autódromo que tiene la Asociación Amigos del Volante de esta localidad.

Capioví en el
Programa Apícola

Con la firma de diferentes convenios que tendrán cuatro años de duración, el ministerio del Agro y la Producción formalizó la relación con los municipios, las escuelas de Familia Agrícola (Efa) e institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEAS), quienes aportan su planten profesional para integrar la red de técnicos que pertenecen al Programa Apícola Provincial.
Simultáneamente se determinó en forma conjunta la implementación del Sistema de Asistencia Técnica. A través del instrumento acordado, el Ministerio asumió la responsabilidad de capacitar a los técnicos de las comunas o establecimientos educativos, mediante la realización de cursos regulares de formación en apicultura, a fin de que puedan desempeñarse como capacitadores y realizar la asistencia técnica a los productores beneficiarios del Programa Provincial. La supervisión y seguimiento de la ejecución de la tarea del técnico, vinculada al convenio, estará a cargo de la responsable del Programa Apícola Provincial, Graciela Hedman.

Kolping y las jornadas para jóvenes
La Asociación Familia Kolping de Puerto Rico reeditará desde el próximo lunes las jornadas de educación, capacitación y formación destinada a jóvenes de las escuelas públicas de esta región de la provincia, un proyecto que tuvo muy buena aceptación en la experiencia piloto desarrollada el año pasado en le Escuela 114 de esta localidad. Las jornadas tendrán como expositores a la licenciada en pisopedagogía Lucía Derwidué, quien encabezará el taller 'Autoestima y Crecimiento'; el médico Marcelo Raimondi abordará el de 'Sexualidad'; mientras que el juez Correccional y de Menores, Osvaldo Rubén Lunge, se referirá a 'Aportes de la Justicia'. El ciclo comenzará el próximo lunes en la Escuela 222 de Colonia San Alberto, y luego seguirá -aún sin fecha confirmada- en las escuelas 114 de Puerto Rico, 93 de Capioví y 231 del paraje San Gotardo.

Habrá una delegación
del Ministerio del Agro
El ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, confirmó que “en breve” comenzará a funcionar en Puerto Rico una delegación de la cartera a su cargo. De esta manera, el funcionario ratificó el compromiso que había sumido con el intendente de esta ciudad, José Diéminger, con quien había acordado hace un tiempo la puesta en funcionamiento de dicha dependencia. “La municipalidad nos ofreció el espacio físico y nosotros estamos decidiendo la afectación de un personal para que desempeñe la función técnica. En los próximas días quedará definida la cuestión”, anticipó Ziegler durante la visita que realizó el pasado viernes a esta localidad, ocasión en la que participó del lanzamiento del plan para combatir la hormiga minera.