Blogia
Revista Contexto

Los fabulosos pueblos de la región florida

Son siete municipios los que conformaron la región de las flores, donde quieren trabajar en forma conjunta en aspectos que abarquen el desarrollo integral de la zona, más allá de los aspectos turísticos

Capioví y Ruiz de Montoya son dos comunas que definieron su perfil turístico en forma paralela a las actividades rurales que siempre le dieron sustento. Son parte, junto a otras cinco comunas donde también están Puerto Rico y Garuhapé, de la Región de las Flores, una microrregión que quiere trabajar en forma conjunta en aspectos que abarquen el desarrollo integral de la zona, más allá de los aspectos turísticos.
Capioví y Ruiz de Montoya se parecen. Abren, juntas, la mirorregión turística pero también comparten la tradición por el trabajo y el esfuerzo constante de miles de hijos nativas y de inmigrantes que le fueron dando forma al lugar que eligieron para vivir y del que se sienten orgullosos. Y no es para menos.
Sus calles guarda los sueños de los abuelos inmigrantes, suizos o alemanes, que llegaron un día a la tierra prometida, con sus valijas cargadas de sueños y sus herramientas de trabajo listas para comenzar a crecer, a echar raíces, en un lugar donde el agua y verde, siempre generosos, exagerados, se pierden detrás de lomadas y cuchillas, arroyos con saltos de agua y la posibilidad de realizar actividades de agroturismo en sus viejas casas de campo, hoy convertidas al agroturismo.
En la zona, apenas comienzan a llegar, el portal de acceso a la Región de las Flores en el municipio de Ruiz de Montoya, da la bienvenida. Los que entren a la localidad recorrerán un pueblo de gente solidaria, conocer y degustar los increíblemente sabrosos productos regionales y conocer, por ejemplo, la original construcción de la Iglesia Evangélica Suiza, El Sendero de la Vida y los tradicionales Saltos de Cuña Pirú.
Capioví dispondrá del almuerzo: las granjas Navidad, El Paraíso de Hilda y Oro Verde sorprenderán a propios y extraños con comidas regionales mientras se va planificando la visita al Parque Natural Salto Capioví, a su pequeño y pintoresco centro de visitantes que cuenta con exposición de artesanías, un sendero por el parque, camping (aunque haga frío).
La parroquia San Luis Gonzaga, una también pintoresca construcción está ubicada en el centro de la localidad y rodeada de un amplio parque. También se la puede observar desde la ruta, desde una loma en la ruta que conduce a Puerto Rico.

Por el camino de las canoas
Garuhapé, término guaraní que significa algo así como camino o sendero de las canoas, es otro de los paraísos de esta región, enmarcada en uno de sus extremos con el río Paraná, ese legendario curso de agua que no la delimita sino que le incorpora un extraordinario valor agregado.
Este municipio tiene el privilegio de contar con la Gruta India y un antiguo cementerio indígena; la Cueva del Yaguareté, un refugio de monte natural situado en cercanías del Paraná, que también cuenta con senderos y varios hoteles, hospedajes y parrilas y restaurantes en la zona, como los de Puerto Rico.
Entre los años 1960 y 1970, los memoriosos cuentan que Garuhapé tuvo su gran expansión: fue a partir de su declaración de Municipio, cuyas dependencias administrativas aún funcionan en la misma sede, la original. Después vino la construcción de la plaza central, porque todos los pueblos tienen una, que recibió el nombre de plaza 9 de Julio, una de las fechas más cara en la historia argentina. Ese lugar era un antiguo corral de ovejas. Las memorias de Carlos Hermann, un vecino y ex intendente, puestas en un portal de Internet, recuerda que con un gran acto y la presencia de toda la comunidad se inauguró el sistema lumínico. Se construyó el destacamento de Policía y la sala de primeros auxilios. El club de Caza y Pesca de Garuhapé se trasladó de su primera ubicación sobre el arroyo Garuhapé, a 200 metros de la desembocadura de este, a su ubicación actual, sobre la costa del Paraná. Y comenzó la construcción de accesos, paseos e instalaciones en el parque municipal Gruta India.
Quizás, el hecho mas relevante de esta década fue la construcción del bulevar sobre la ruta Nacional 12 durante la intendencia de Pablo Francisco Serdiuk. Este bulevar, hoy avenida central, distingue a Garuhapé de otros pueblos o ciudades de la provincia, por sus características.

Signo de pertenencia
Ay Puerto Rico. Bonito y controvertido, inquieto, Pujante. Florido. Tus calles orgullosas de pueblo en crecimiento guardan tantos miles de recuerdo de quienes pasaron por ellas. Hoy buscás un futuro turístico, perfilás el crecimiento para que la gurisada pueda, de una vez por todas, comenzar a volar, libres y con la formación sólida y cristiana que tanto orgullo te representa.
Hoy inmersa en la Región de las Flores, esa unidad política que conformaron junto a Ruiz de Montoya, Capioví, Garuhapé, El Alcázar, Caraguatay y Montecarlo, pueden alcanzar un desarrollo integral que con decisión y trabajo no estará lejano: ese consorcio turístico viene a promover la asociación y la cooperación entre las distintas públicas y privadas de la región, el acceso a medios de capacitación, promoción y fuentes de financiamiento para diversificar y ampliar la oferta turística de de Misiones, con el protagonismo de nuestros pueblos.
El objeto de loable: promover la asociación y cooperación entre las distintas entidades públicas y privadas de la región y gestionar y concretar en conjunto el acceso a medios de capacitación, promoción, fuentes de financiamiento y generar mediante el turismo la creación de fuentes de trabajo para los habitantes de los distintos municipios.
La creación de la microrregión tuvo sus orígenes en una iniciativa planteada por el Municipio de Capioví y que inmediatamente encontró eco favorable en las demás comunas involucradas, para avanzar en la constitución institucional de la misma y la integración de un Consejo de Administración.
La Región de las Flores ocupa una zona que se extiende al noroeste de la Provincia de Misiones, sobre la ribera oriental del Río Paraná y está delimitada geográficamente por el arroyo Cuña Pirú, hacia el sur y por el Municipio de Montecarlo hacia el norte.
Está ubicada estratégicamente ya que se encuentra a mitad a camino entre Posadas y Puerto Iguazú por la ruta Nacional 12 y permite un rápido acceso a la zona centro de la Provincia, por la Ruta Provincial 7.
Estos Municipios integrados en este proyecto poseen una identidad común debido a la acción de las mismas corrientes colonizadoras que les dieron origen hacia la segunda década del siglo XX, además se identifican en una fuerte tradición agrícola forestal y un enorme potencial turístico resumido en atractivos como los Saltos Capioví y Cuña Pirú, arroyos como el Garuhapé, Capioví o Paranaí, la Gruta India, la Isla Caraguatay y los numerosos lugares y paisajes que ofrece el Río Paraná a lo largo de sus ribera.
A ello se le debe agregar emprendimientos y lugares de interés como la casa del Che Guevara en Caraguatay, un laberinto vegetal en Montecarlo, la colonia Suiza en Ruiz de Montoya, la avenida Costanera en Puerto Rico y numerosos lugares recreativos y de servicio.
Y la increíble, laboriosa, espectacular idiosincrasia de nuestra gente.
Pero Puerto Rico sólo es un lugar para deleitarse. Ofrece siempre su policromía que fusiona la naturaleza con las creaciones del hombre, que se pueden observar desde su avenida Costanera y el club de Pesca, a orillas del Río Paraná; el vivero de plantas exóticas Edelweis; el pequeño parque que conforman los patios de la bellísima construcción de la iglesia San Alberto Magno y la Municipalidad local, junto a la plazoleta Del Colono. También está el museo Raíces o sus limpias y coloridas calles que suben y bajan mientras se retuercen caprichosas, en busca siempre de una mejor vista, para observar.
Y aunque falte tiempo, otro atractivo que se puede observar siempre a fin de año son las iluminaciones de las casas y comercios, que iluminan con los más variados diseños y constituyen un espectáculo en si mismo.
La próxima vez que quieras salir. Andá a Puerto Rico, recorré sus calles y cuando te canses, llegate hasta la Costanera o el club de Pesca y entonces vas a saber porqué aman tanto a su tierra. Es que no es para menos.

0 comentarios